viernes, 8 de febrero de 2019

La conferencia de la escritora Doris Lessing abre el ciclo Mujeres Célebres 2019

La vida y obra de la escritora Doris Lessing centrará la primera conferencia de este ciclo el próximo 15 de febrero –a las 19:30h en Ámbito Cultural de El Corte Inglés- que cumple su octava edición reivindicando el papel de la mujer, muchas veces denostado, en el mundo de la cultura.
La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía y se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial y la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Lessing ganó el premio nobel de Literatura en 2007 y entre sus obras podemos destacar La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988) o bajo el pseudónimo de Jane Somers, como Diario del buen vecino (1983),
La conferencia contará con las intervenciones de la profesora e historiadora del arte Francisca Moreno,  y la psicoanalista Ana Cristina Carlós, ambas vinculadas a la Fundación Anna O. Tras la presentación de la conferencia se dará paso a la proyección de un vídeo mediante el cual se sitúa al personaje en su época y obra elaborado por Francisco J. Núñez del departamento de Comunicación de Fundación Anna O. Tras las conferencias se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes para profundizar en diferentes aspectos y resolver dudas. La entrada será libre hasta completar aforo.
El ciclo "Mujeres Célebres de la Cultura 2019"  se completará con las conferencias dedicadas a la científica Marie Curie, el 31 de mayo y la artista Dora Maar, el 8 de noviembre.
El ciclo Mujeres Célebres de la Cultura
Desde 2012, la Fundación Anna O. -pionera en el servicio de apoyo emocional a la mujer- viene organizando un ciclo de conferencias anual, donde se analizan diferentes figuras femeninas de la cultura -muchas de ellas desconocidas o poco valoradas por el gran público- desde el prisma histórico, artístico y psicoanalítico. Escritoras como Mary Wollstonecraft, Mary Shelley, Eloísa, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, María Lejárraga y Margarite Durás o la periodista Carmen de Burgos; mecenas e impulsoras de la cultura como Leonor de Aquitania; artistas de la talla de Louise Bourgeois, Artemisa Gentileshi, Camille Claudel, Frida Kahlo y Maruja Mallo; compositoras ecomo Alma Mahler y psicoanalistas como Marie Langer, Lou Andreas-Salomé, Françoise Dolto, Sabina Spielrein y Melanie Klein, ya han formado parte de este ciclo en años anteriores.