miércoles, 9 de diciembre de 2009

Olimpia de Gouges

Olimpia de Gouges, escritora y militante feminista que tomó parte en la Revolución, redactó un proyecto de Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadanía (1791). Se opuso a la pena de muerte contra el Rey Luis XVI, por lo que fue acusada de revolucionaria y guillotinada en 1793.

Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía, 1791

Preámbulo. Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la nación, piden constituirse en Asamblea Nacional. Consideran que la ignorancia, el olvido y el menosprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de desastres públicos y de la corrupción de los gobiernos, y han decidido exponer en una declaración solemne los derchos naturales, inalienables y sagrados de la mujer.(...)

Artículo 1. La mujer nace libre e igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales no pueden estar fundamentadas sobre el bien común.(...)

Artículo 6. (...) La ley es la expresión de la voluntad general y todos los ciudadanos y ciudadanas deben participar personalmente, o mediante representantes en su elaboración. Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos deben ser igualmente admisibles en todas las dignidades, lugares y empleos públicos, según sus capacidades y sin otras distinciones que su talento y su virtud(...)

Artículo 10. Nadie debe inquietarse de las opiniones de las mujeres: si la mujer tiene el derecho a montar sobre el patíbulo, también debe tener el derecho a subir a la tribuna, porque sus manifestaciones no perturban el orden público establecido por la ley.