Me
planteo, como coordinadora del CEIP:" Los Morales", qué
hacer este año para que la igualdad se lleve realmente a las clases,
para dar una visión alternativa del mundo y de la vida a mi
alumnado. Empiezo a hacer el listado de proyectos por hacer:
1-
Hacer un uso no sexista del lenguaje tanto en el aula como fuera de
ella. Hacer este uso de forma explícita y fundamentada, respondiendo
a todos los prejuicios que sobre este uso inclusivo y justo se tiene
en los centros educativos. Para ello, me puedo ayudar de la
presentación de diapositivas:
http://www.slideshare.net/MarianMoreno/lenguaje-no-sexista.
(Copiar
el enlace y abrirlo en google)
2-
Dar a conocer a mi alumnado los conceptos básicos de la igualdad,
para que tanto los debates como los intercambios de ideas partan de
un mismo punto conceptual y nos ayude, a la vez, a luchar contra los
prejuicios. Para ello, puedo encontrar la parte teórica en:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/queremoscoeducar__2_
3-
Visibilizar la labor de las mujeres a lo largo de la historia y
actualmente. Siempre que en clase vaya a llevar un texto para su
estudio y análisis aprovecharé para dar a conocer aquellas mujeres
imprescindibles en la historia de la humanidad. Para ello, tengo
infinidad de páginas web que me facilitan esta labor de
visibilización. Si me atrevo a un proyecto más grande, puedo
proponer en el centro, desde la biblioteca escolar o desde el aula,
la unidad didáctica:
http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2014/08/pdprimari_alumnado.pdf
http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2014/08/pdprimaria_prof.pdf
4-
Siempre que en el aula estudiamos un texto literario, hacemos el
análisis lingüístico y literario del mismo, añado el análisis de
género para que el alumnado aprenda a analizar y, así, se haga
consciente de la transmisión de los estereotipos en la cultura y lo
que eso representa de construcción de un mundo simbólico
desequilibrado e injusto. Para ello, puedo usar las tablas de
observación de textos literarios:
http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2009/11/analisis-de-genero-de-textos-literarios.pdf
5-
Introducir los saberes domésticos en el aula, sea la asignatura que
sea, para potenciar la competencia de autonomía personal y, además,
para trabajar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito
doméstico. Para trabajarlo:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2011/01/el_reto_quincenal_marian_moreno.pdf
6-
Trabajar directamente el tema de la construcción de las
masculinidades, tanto en chicas como en chicos. Llevar al aula la
unidad didáctica:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/propuesta_did_ctica_masculinidades
7-
Aprovechar todas las noticias para llevar al aula el debate sobre la
libertad sexual, sobre el respeto al cuerpo de las mujeres, sobre la
prevención de la violencia machista. No perder la oportunidad de
debatir, hablar y construir un mundo justo a partir de temas de
actualidad, como el de las violaciones y la violencia contra las
mujeres.
8-
Analizar los mensajes que los medios de comunicación, las redes
sociales, los videojuegos y cualquier forma de ocio actual.
Deconstruir, entre toda la clase, los estereotipos que estos medios
fomentan en relación a cómo ser hombre, cómo ser mujer:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/4_-ud-prensa-escrita2,
http://issuu.com/marianmoreno/docs/analisis_de_los_estereotipos_de_genero_a_traves_de
9-
Una vez que conozca a mi alumnado, proponerles la creación de un
blog en el que suban fotografías y pies de fotos en las que se vean
actitudes sexistas del día a día, el blog se llamaría TKC (“Te
cacé”):
http://www.cpraviles.com/materiales/dalelavuelta/Dale_la_vuelta_WEB.pdf
10-
Si tuviera tiempo y encontrara colaboración en el colegio, podría
hacer un análisis de la igualdad en el centro, para hacerme a la
idea de qué cuestiones se pueden potenciar y qué carencias se
pueden limar. Para hacer este análisis, encuentro los criterios en:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/queremoscoeducar__2_
11-
Y, por ahora, no se me ocurre más, pero seguro que a lo largo del
curso irán saliendo múltiples oportunidades de llevar la igualdad
al aula y al centro, lo que no puedo hacer es desaprovechar esas
posibilidades.
Y
bien, aquí lo dejo, por hoy, lo que tengo claro es que no necesito
libro de texto, que una vez que conozca a mi alumnado y cree la
situación emocional, afectiva y académica para trabajar sistemática
con ellas y ellos, me sobran los materiales para hacer la realidad la
coeducación en el aula. A por ello, un año más a trabajar por la
igualdad en la enseñanza. Os animo a intentarlo y, si queréis,
compartir en este blog cómo van saliendo las diferentes actuaciones.
Nuestro alumnado se merece que le demos otra visión de la historia,
de la vida y de la realidad que les rodea.
Me
planteo, como coordinadora del CEIP:" Los Morales", qué
hacer este año para que la igualdad se lleve realmente a las clases,
para dar una visión alternativa del mundo y de la vida a mi
alumnado. Empiezo a hacer el listado de proyectos por hacer:
1-
Hacer un uso no sexista del lenguaje tanto en el aula como fuera de
ella. Hacer este uso de forma explícita y fundamentada, respondiendo
a todos los prejuicios que sobre este uso inclusivo y justo se tiene
en los centros educativos. Para ello, me puedo ayudar de la
presentación de diapositivas:
http://www.slideshare.net/MarianMoreno/lenguaje-no-sexista.
(Copiar
el enlace y abrirlo en google)
2-
Dar a conocer a mi alumnado los conceptos básicos de la igualdad,
para que tanto los debates como los intercambios de ideas partan de
un mismo punto conceptual y nos ayude, a la vez, a luchar contra los
prejuicios. Para ello, puedo encontrar la parte teórica en:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/queremoscoeducar__2_
3-
Visibilizar la labor de las mujeres a lo largo de la historia y
actualmente. Siempre que en clase vaya a llevar un texto para su
estudio y análisis aprovecharé para dar a conocer aquellas mujeres
imprescindibles en la historia de la humanidad. Para ello, tengo
infinidad de páginas web que me facilitan esta labor de
visibilización. Si me atrevo a un proyecto más grande, puedo
proponer en el centro, desde la biblioteca escolar o desde el aula,
la unidad didáctica:
http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2014/08/pdprimari_alumnado.pdf
http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2014/08/pdprimaria_prof.pdf
4-
Siempre que en el aula estudiamos un texto literario, hacemos el
análisis lingüístico y literario del mismo, añado el análisis de
género para que el alumnado aprenda a analizar y, así, se haga
consciente de la transmisión de los estereotipos en la cultura y lo
que eso representa de construcción de un mundo simbólico
desequilibrado e injusto. Para ello, puedo usar las tablas de
observación de textos literarios:
http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2009/11/analisis-de-genero-de-textos-literarios.pdf
5-
Introducir los saberes domésticos en el aula, sea la asignatura que
sea, para potenciar la competencia de autonomía personal y, además,
para trabajar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito
doméstico. Para trabajarlo:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2011/01/el_reto_quincenal_marian_moreno.pdf
6-
Trabajar directamente el tema de la construcción de las
masculinidades, tanto en chicas como en chicos. Llevar al aula la
unidad didáctica:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/propuesta_did_ctica_masculinidades
7-
Aprovechar todas las noticias para llevar al aula el debate sobre la
libertad sexual, sobre el respeto al cuerpo de las mujeres, sobre la
prevención de la violencia machista. No perder la oportunidad de
debatir, hablar y construir un mundo justo a partir de temas de
actualidad, como el de las violaciones y la violencia contra las
mujeres.
8-
Analizar los mensajes que los medios de comunicación, las redes
sociales, los videojuegos y cualquier forma de ocio actual.
Deconstruir, entre toda la clase, los estereotipos que estos medios
fomentan en relación a cómo ser hombre, cómo ser mujer:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/4_-ud-prensa-escrita2,
http://issuu.com/marianmoreno/docs/analisis_de_los_estereotipos_de_genero_a_traves_de
9-
Una vez que conozca a mi alumnado, proponerles la creación de un
blog en el que suban fotografías y pies de fotos en las que se vean
actitudes sexistas del día a día, el blog se llamaría TKC (“Te
cacé”):
http://www.cpraviles.com/materiales/dalelavuelta/Dale_la_vuelta_WEB.pdf
10-
Si tuviera tiempo y encontrara colaboración en el colegio, podría
hacer un análisis de la igualdad en el centro, para hacerme a la
idea de qué cuestiones se pueden potenciar y qué carencias se
pueden limar. Para hacer este análisis, encuentro los criterios en:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/queremoscoeducar__2_
11-
Y, por ahora, no se me ocurre más, pero seguro que a lo largo del
curso irán saliendo múltiples oportunidades de llevar la igualdad
al aula y al centro, lo que no puedo hacer es desaprovechar esas
posibilidades.
Y
bien, aquí lo dejo, por hoy, lo que tengo claro es que no necesito
libro de texto, que una vez que conozca a mi alumnado y cree la
situación emocional, afectiva y académica para trabajar sistemática
con ellas y ellos, me sobran los materiales para hacer la realidad la
coeducación en el aula. A por ello, un año más a trabajar por la
igualdad en la enseñanza. Os animo a intentarlo y, si queréis,
compartir en este blog cómo van saliendo las diferentes actuaciones.
Nuestro alumnado se merece que le demos otra visión de la historia,
de la vida y de la realidad que les rodea.
Me
planteo, como coordinadora del CEIP:" Los Morales", qué
hacer este año para que la igualdad se lleve realmente a las clases,
para dar una visión alternativa del mundo y de la vida a mi
alumnado. Empiezo a hacer el listado de proyectos por hacer:
1-
Hacer un uso no sexista del lenguaje tanto en el aula como fuera de
ella. Hacer este uso de forma explícita y fundamentada, respondiendo
a todos los prejuicios que sobre este uso inclusivo y justo se tiene
en los centros educativos. Para ello, me puedo ayudar de la
presentación de diapositivas:
http://www.slideshare.net/MarianMoreno/lenguaje-no-sexista.
(Copiar
el enlace y abrirlo en google)
2-
Dar a conocer a mi alumnado los conceptos básicos de la igualdad,
para que tanto los debates como los intercambios de ideas partan de
un mismo punto conceptual y nos ayude, a la vez, a luchar contra los
prejuicios. Para ello, puedo encontrar la parte teórica en:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/queremoscoeducar__2_
3-
Visibilizar la labor de las mujeres a lo largo de la historia y
actualmente. Siempre que en clase vaya a llevar un texto para su
estudio y análisis aprovecharé para dar a conocer aquellas mujeres
imprescindibles en la historia de la humanidad. Para ello, tengo
infinidad de páginas web que me facilitan esta labor de
visibilización. Si me atrevo a un proyecto más grande, puedo
proponer en el centro, desde la biblioteca escolar o desde el aula,
la unidad didáctica:
http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2014/08/pdprimari_alumnado.pdf
http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2014/08/pdprimaria_prof.pdf
4-
Siempre que en el aula estudiamos un texto literario, hacemos el
análisis lingüístico y literario del mismo, añado el análisis de
género para que el alumnado aprenda a analizar y, así, se haga
consciente de la transmisión de los estereotipos en la cultura y lo
que eso representa de construcción de un mundo simbólico
desequilibrado e injusto. Para ello, puedo usar las tablas de
observación de textos literarios:
http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2009/11/analisis-de-genero-de-textos-literarios.pdf
5-
Introducir los saberes domésticos en el aula, sea la asignatura que
sea, para potenciar la competencia de autonomía personal y, además,
para trabajar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito
doméstico. Para trabajarlo:
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2011/01/el_reto_quincenal_marian_moreno.pdf
6-
Trabajar directamente el tema de la construcción de las
masculinidades, tanto en chicas como en chicos. Llevar al aula la
unidad didáctica:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/propuesta_did_ctica_masculinidades
7-
Aprovechar todas las noticias para llevar al aula el debate sobre la
libertad sexual, sobre el respeto al cuerpo de las mujeres, sobre la
prevención de la violencia machista. No perder la oportunidad de
debatir, hablar y construir un mundo justo a partir de temas de
actualidad, como el de las violaciones y la violencia contra las
mujeres.
8-
Analizar los mensajes que los medios de comunicación, las redes
sociales, los videojuegos y cualquier forma de ocio actual.
Deconstruir, entre toda la clase, los estereotipos que estos medios
fomentan en relación a cómo ser hombre, cómo ser mujer:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/4_-ud-prensa-escrita2,
http://issuu.com/marianmoreno/docs/analisis_de_los_estereotipos_de_genero_a_traves_de
9-
Una vez que conozca a mi alumnado, proponerles la creación de un
blog en el que suban fotografías y pies de fotos en las que se vean
actitudes sexistas del día a día, el blog se llamaría TKC (“Te
cacé”):
http://www.cpraviles.com/materiales/dalelavuelta/Dale_la_vuelta_WEB.pdf
10-
Si tuviera tiempo y encontrara colaboración en el colegio, podría
hacer un análisis de la igualdad en el centro, para hacerme a la
idea de qué cuestiones se pueden potenciar y qué carencias se
pueden limar. Para hacer este análisis, encuentro los criterios en:
http://issuu.com/marianmoreno/docs/queremoscoeducar__2_
11-
Y, por ahora, no se me ocurre más, pero seguro que a lo largo del
curso irán saliendo múltiples oportunidades de llevar la igualdad
al aula y al centro, lo que no puedo hacer es desaprovechar esas
posibilidades.
Y
bien, aquí lo dejo, por hoy, lo que tengo claro es que no necesito
libro de texto, que una vez que conozca a mi alumnado y cree la
situación emocional, afectiva y académica para trabajar sistemática
con ellas y ellos, me sobran los materiales para hacer la realidad la
coeducación en el aula. A por ello, un año más a trabajar por la
igualdad en la enseñanza. Os animo a intentarlo y, si queréis,
compartir en este blog cómo van saliendo las diferentes actuaciones.
Nuestro alumnado se merece que le demos otra visión de la historia,
de la vida y de la realidad que les rodea.