jueves, 22 de marzo de 2012

19 Marzo : Día del padre igualitario.

19 MARZO: Día del padre igualitario

El 19 fué el día del padre. Un buen día para recordar que ser padre ha dejado de ser la figura de “proveedor” y cada vez más la figura de acompañamiento y cuidado junto a la figura materna.
Esto es al menos lo que también parecen pensar once organizaciones y colectivos de hombres españoles defensores de la igualdad de género y la corresponsabilidad, que han designado el 19 de marzo como “Día del Padre Igualitario”. Podéis ver más información aquí.
En su manifiesto se puede leer que “rechazan el ejercicio del poder patriarcal, promueven la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos de las personas dependientes y mayores, impulsan la paternidad responsable, y apuestan por la coeducación en la comunidad educativa y por un lenguaje igualitario.”

Todavía sigue siendo un problema la distribución de los roles en el ámbito privado, pero cada vez más hombres se suman al tan necesario mundo de los cuidados. Hasta desde la tele se empieza a promocionar la corresponsabilidad “masculina”.
Y es que parece que “el problema de la conciliación es que tiene apellido femenino‘”, como dicen los responsables del nuevo programa de La 2, Convive, y quieren saber por qué no concilian los hombres. Al menos así se publicitan en este vídeo.
Sobre este tema hay una campaña de Cruz Roja, con el nombre “Te corresponde. Nos corresponde“, que ofrece unos materiales muy interesantes para debatir en clase.